Las elecciones PASO 2023 ordenaron el tablero político de la Argentina y trazaron un nuevo escenario sobre el que habrá que actuar a partir de ahora. Sobre esta nueva configuración fue consultado el analista político Roberto Bacman, quien habló con Canal Extra TV y ofreció su análisis de los comicios electorales. 

Del Instagram de canalextratv

El analista apuntó en primer lugar al planteo que hizo meses atrás la vicepresidenta Cristina Fernández. “Primer dato: parece que tenía razón Cristina Fernández cuando dijo que esto iba a ser un escenario de tercios”, enfatizó el analista, admitiendo no obstante que “las encuestas daban que eran dos tercios para arriba, que la pelea sería entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria”, con números entre 28 y 30 puntos, y con Milei apareciendo “un escalón más abajo, en 24 o 25 por ciento en ese momento”.

Si bien señaló que Milei tuvo muchas oscilaciones a lo largo del tiempo, también se debe tener en cuenta que no se jugaba una interna. 

“Hoy, como queda el escenario, te das cuenta que hay muy poca diferencia entre los tres y lo que ocurre es que si vos te ponés a perfilar finito, ahí el que más castigado fue Juntos por el Cambio que es el gran vencido, luego de haber perdido provincias claves como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza”, jurisdicciones que Milei la terminó por teñir de violeta. 

En esta línea, Bacman analizó el voto y lo definió como “un voto castigo”. Recordó que en las elecciones de 2021 #hubo una abstención electoral en su mayoría peronista que se sintió y no pudo preverse antes”. A diferencia de aquella abstención, ese “no-voto como señal de alarma, ahora se presentó como voto castigo”. Enfatizó que fue un castigo tanto a Unión por la Patria y Juntos por el Cambio.

Según analizó el consultor, “hubo distribución de votos que fueron a Milei y que responden a una parte de un electorado que antes votó a Unión por la Patria y otro a Juntos por el Cambio”. 

Aún así, planteó que al peronismo “ahora le queda la base más fuerte y tiene la posibilidad de salir a recuperar votantes”.