La semana anterior concluyó con la noticia de la restitución del nieto 133, el hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto de la Abuela Nélida Navajas, una de las fundadoras de Abuelas.

Hoy Mario Santucho, primo del nieto recuperado, habló en Extra 107.5 y expresó su emoción por la noticia anunciada el viernes. Esto, para él, “demuestra que la lucha social tiene la capacidad de convertir una herida tan grande en un encuentro que produce felicidad”, destacando los 47 años de búsqueda que protagonizó su familia.

“Vivimos un hito de una larga historia de búsqueda que lleva 47 años. Lo recibimos con mucha alegría y con sorpresa, porque si bien es una búsqueda muy intensa y permanente, nos conmovió la forma en que llegó porque fue por iniciativa de él”, expresó Santucho en diálogo con  De primera, el programa de Josefina Pouso por Extra 107.5.

En una conferencia transmitida en Canal Extra TV, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo destacó el viernes último la lucha de Nélida (fallecida en 2012), por la restitución de su nieto. Después la búsqueda la continuó el Tano Santucho, nieto de Nélida y hermano del nieto desaparecido.

Hablamos con Mario Santucho, primo del nieto recuperado 133 🤍 🎙️“La...

Identidad y vínculos

En este marco, Mario Santucho remarcó que ahora comienza un nuevo proceso de construcción de identidad y vínculos. “Hay que estar muy atentos con los procesos;

es una persona que ha tenido una vida en la que toda la historia del pasado no formó parte de su identidad, y recién la semana pasada se enteró”, remarcó.

Contó que recién el martes pasado le dijeron a su primo que había sido un apropiado de la dictadura, y luego recién el miércoles se enteró de la familia a la que pertenecía. “El recién va a empezar a interiorizarse con su linaje”, explicó sobre su primo que es padre de dos hijos.

“El fin de semana lo conversó con su familia, porque no es correcto que se entere por la televisión, y ahora comenzará a construir vínculos sobre la verdad”, agregó respecto a la revelación de su identidad.

En este sentido, reflexionó que “el aprendizaje más grande es lo que significa una lucha social y política, que tiene la capacidad de convertir una herida tan grande en un encuentro de produce felicidad. Esa transmutación de valores es lo más grande que hemos logrado con este tipo de iniciativa y de compromiso”.

Historia de familia 

En el acto de restitución relataron la historia de Cristina y Julio, desaparecidos durante la dictadura de 1976. Detallaron que Cristina, la madre del nieto identificado, fue secuestrada el 13 de julio de 1976 cuando estaba embarazada, durante el operativo de una patota en el departamento familiar de la avenida Warnes. "Era docente de las escuelas del PRT, donde enseñaba Historia de la Revolución Latinoamericana", contaron.

Julio, el padre, por su parte, "era el décimo hijo y para él se esperaba una carrera religiosa, hasta que conoció a Cristina". Julio se enteró del secuestro de su mujer el 14 de julio de 1976. “De inmediato inició las gestiones para sacar a sus hijos del país", relataron. 

"Cristina tenía la voluntad de buscar a su hijo. Nélida, su abuela, honró de forma extraordinaria esa voluntad y murió buscando a su hija y a su nieto. Honramos a Nélida y a todas las abuelas que nunca perdieron la esperanza de encontrar a sus seres queridos", sostuvieron durante la conferencia.