Pese a que aún no está confirmado por Javier Milei como su futuro ministro de Economía, Luis Caputo se mueve como tal: este viernes por la tarde mantuvo un encuentro con banqueros para avanzar con una salida “prolija” al enorme volumen de deuda en Letras de Liquidez (Leliqs) que tiene el Banco Central.

Al cónclave con el máximo candidato al Palacio de Hacienda asistieron las dos cámaras que agrupan a los bancos privados del país, es decir, ABA y Adeba.

El encuentro tuvo lugar en un auditorio de La Rural, en Palermo, y estuvieron los presidentes de las dos cámaras, además de varios banqueros; en total fueron 15 los asistentes.

El Banco Central adeuda unos 23 billones de pesos en Leliqs, y renegociar ese pasivo es la principal tarea que el presidente electo, Javier Milei, le habría encomendado a su futuro ministro de Economía. Y al parecer el inicio de las gestiones fue satisfecho para quien ya ocupara ese cargo en la gestión de Mauricio Macri. 

Consultado por los periodistas presentes en lugar, al salir de la reunión Caputo dijo que la reunión fue “excelente”.

Consultado por los periodistas presentes en lugar, al salir de la reunión Caputo dijo que la reunión fue “excelente”.

Según trascendió desde adentro de la reunión, a los banqueros Caputo les aclaró que todavía no había sido confirmado como ministro de Economía, aunque de todos modos dijo que estaba colaborando para llevar un mensaje de tranquilidad al sector.

Bomba de tiempo

¿Y cuál sería la solución para la “bomba de Leliqs? En principio, la nueva administración ofrecerá para la deuda remunerada en el Banco Central (BCRA) una solución “de mercado” que no sea compulsiva, que se haría un ajuste fiscal y monetario, y que no se abrirá el cepo desde el primer día, sino una vez que ese tema esté controlado.

Previo a eso, claro está, el presidente electo deberá confirmar a Luis Caputo como su ministro de Economía, aunque cerca del espacio libertario ya dan como un hecho la llegada del también ex presidente del Banco Central al próximo gobierno, con lo cual se terminaría de confirmar la alianza que selló Milei con Mauricio Macri ni bien finalizada la primera vuelta electoral del 22 de octubre, producto de la cual también se “cerró” el desembarco de Patricia Bullrich al Ministerio de Seguridad.