El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero, solicitó al juez Marcelo Martínez de Giorgi la "inmediata detención" del financista Ivo Esteban Rojnica y demás partícipes que sean sindicados en la maniobra de lavado de divisas a través de la compañía Nimbus; también pidió el decomiso y embargo de sus bienes.

Otero fundamentó el pedido en que las maniobras detectadas en la operatoria denunciada "generan un grave perjuicio para la estabilidad de nuestro país, afectando en gran medida el orden económico y financiero".

En su escrito, la UIF recordó que la semana pasada, en un operativo en conjunto entre la Policía Federal y la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), se logró el secuestro de " 700.000 dólares y la obtención de información que orientó la investigación hacia la comisión de graves maniobras de lavado de activos que afectarían el orden económico y financiero".

"Personal de la Policía Federal y de la AFIP decomisaron de las oficinas de Rojnica 700.000 dólares e información que permite inferir que allí se realizan maniobras de lavado de activos".

En ese marco, añadió: "se detectaron movimientos en efectivo para fondear presuntas sociedades agroexportadoras sin justificación económico-financiera aparente", que "serían canalizados mediante depósitos efectuados en la zona del microcentro por personas humanas que guardan vinculación con Rojnica".

Migraciones

Por otro lado, la UIF advirtió que Rojnica "ha realizado en un período acotado de tiempo gran cantidad de cruces migratorios, sumado a la presencia de sociedades constituidas en el exterior, lo que permite inferir la transnacionalidad de las maniobras investigadas".

"Se advirtieron señales de alerta que ponen de relieve la existencia de tipologías compatibles con el lavado de activos a través de sociedades pantallas", denunció la UIF.

Por los hechos señalados, el organismo solicitó a Martínez de Giorgi que se adopten "de manera urgente las medidas cautelares necesarias, patrimoniales o personales, para asegurar el futuro decomiso de bienes objeto y/o medio del delito de lavado de activos, así como garantizar la trazabilidad de los bienes, y evitar que se destruyan evidencias útiles a la investigación".