Cuando aún resuenan los ecos del gran triunfo de Sergio Massa en la primera vuelta presidencial, desde distintos sectores del arco político opositor comenzaron a “ventilar” diferentes internas. En especial en Junto por el Cambio, luego de que su candidata, Patricia Bullrich, quedara afuera de la discusión para el balotaje del 19 de noviembre. 

Fue Elisa Carrió, principal referente de la Coalición Cívica, quien criticó la estrategia que utilizó JxC: "Yo diseñé una estrategia y no fui escuchada el año pasado. Hay que preguntarle al líder de la estrategia", disparó visiblemente molesta. Y si bien no nombró a nadie de forma directa, su discurso pareció tener un sólo destinatario: el ex presidente Mauricio Macri.

"Pensé que entrábamos a la segunda vuelta, pero no. Fui a apoyar a Patricia, porque que es mi amiga. Su discurso fue excepcional. Acepto la decisión del pueblo, pero no comparto que la corrupción nos lleva a la salida", finalizó Carrió.

Otro que se mostró muy molesto con la estrategia utilizada por JxC, fue el intendente saliente de Olavarría, Ezequiel Galli, quien el domingo perdió las elecciones en las que buscaba su reelección. 

“Mauricio Macri no es más el líder ni el referente de Juntos por el Cambio", dijo el intendente saliente de Olavarría.

Sólo que él sí le puso nombre y apellido a su disconformismo: “Mauricio Macri no es más el líder ni el referente de Juntos por el Cambio".

Lejos de conseguir la reelección en su ciudad, Galli finalizó tercero detrás de los candidatos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza. 

"Argentina eligió y claramente fue en un sentido opuesto a lo que venimos proponiendo", resaltó el jefe comunal en su cuenta de la red social X.

En Olavarría se impuso Wesner, de Unión por la Patria, con el 41,42% de los votos, delante de la libertaria María Celeste Arouxet, que sacó el 28,15% y del propio Galli, que llegó al 28,06%.

Influencer y diputada

La influencer y diputada nacional electa por La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, ventiló los cuestionamientos internos que surgieron tras la derrota de Javier Milei y responsabilizó a la alianza con el sindicalista Luis Barrionuevo.

En la recta final de la campaña, la octava postulante a diputada nacional por Buenos Aires, quien será confirmada como futura legisladora con el escrutinio definitivo, había generado una enorme polémica al plantear su intención de presentar un proyecto de ley para que los hombres pudieran renunciar a la paternidad, ya que advirtió que hay mujeres “que le pinchan los forros” para quedar embarazadas y así retenerlos.

Esa idea de Lemoine se volvió viral por lo insólita: a tal punto que produjo críticas puertas adentro de LLA. “La declaración de Lilia lo único que hizo fue dañar”, afirmó en su momento nada menos que Iñaki Gutiérrez, el responsable de redes sociales del Milei.

Lejos de quedarse callada, la influencer arremetió contra su cólega y se burló de su apariencia física: “Largue las drogas, señora”.

Minutos después, cuando un usuario la acusó de haber ocasionado la derrota de La Libertad Avanza con sus declaraciones, Lemoine se defendió y blanqueó la interna en el espacio libertario.
“Claro, no fue la alianza con Barrionuevo, ni cortar relaciones con el Vaticano… o hablar de vender niños y órganos. La culpa es mía”, finalizó.