El fiscal federal con competencia electoral Ramiro González abrió este viernes una investigación en relación a declaraciones periodísticas del candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, donde afirmó tener temor a un supuesto "fraude" en las elecciones de este domingo.

En el marco de esa actuación, González citó a prestar declaración testimonial al apoderado de la agrupación, el abogado Santiago Viola, quien se presentó en los tribunales de Comodoro Py y manifestó ante el fiscal que hay preocupación porque habría "intención" de "divulgar" boletas "falsas" de su alianza para "luego impugnar los votos”.

A entender de Viola y los libertarios, esas boletas circularían "en varios distritos del país" en "gran cantidad" y señaló que no fueron impresas por La Libertad Avanza y que tienen "diferencias mínimas e imperceptibles en relación a las boletas ya aprobadas por la justicia electoral".

El apoderado de La Libertad Avanza aseguró que habría intención de divulgar boletas falsas de su alianza para "luego impugnar los votos".

También aludió a una preocupación por la eventual "manipulación de datos al momento de llevarse a cabo el escrutinio provisorio".

Las dudas de Javier

Como se sabe, la investigación preliminar se abrió a raíz de dichos del candidato Milei en un programa periodístico, donde esbozó la "posibilidad" de que "le hagan fraude" y por ello manifestó que estaba incorporando “fiscales para 'proteger' los votos”. No sólo eso, Milei también aludió a una preocupación por la eventual "manipulación de datos al momento de llevarse a cabo el escrutinio provisorio".

"Se advierten manifestaciones de un candidato presidencial de una agrupación política que estaría denunciando hechos de gravedad institucional que podrían afectar de manera trascendente el desarrollo de los comicios próximos a realizarse este 22 de octubre de 2023", evaluó el fiscal.

Por eso, "en el marco de las facultades y obligaciones que tiene esta Fiscalía Federal con competencia ante la Cámara Nacional Electoral," se ordenó "la formación de una investigación preliminar", expuso el fiscal Gonález en su escrito.