El presidente Alberto Fernández destacó hoy que “China ha sido para Argentina un socio clave” al tiempo que anunció que China accedió al pedido de Argentina para ampliar el swap de divisas. "Habíamos pedido 5 mil millones de dólares y nos dieron US$ 6.500 millones", aseguró.

"Como siempre, una vez más el gobierno chino atendió nuestros pedidos y nos dio una ayuda muy importante: ampliar el swap. Habíamos pedido 5000 millones de dólares y nos dieron 6.500", señaló.

Con China “acumulamos más de 50 años de fructíferas relaciones diplomáticas”, al participar de la ceremonia de apertura del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional que tiene lugar en el Gran Palacio del Pueblo de la ciudad de Pekín

Durante su intervención, el jefe de Estado señaló a China como un “hermano que nos acompañó en la pandemia, que nos socorrió financieramente cuando la presión del Fondo Monetario Internacional nos puso en jaque y que invierte en nuestro país generando trabajo para argentinos y argentinas”.

Es así que en una etapa en la cual “las hegemonías se diluyen, las regiones crujen y el multilateralismo busca afianzarse”, el mandatario destacó “el planteo de la Franja y la Ruta constituye una prometedora iniciativa de cooperación global nacida de la idea de la ‘contribución conjunta’”.

“Para nosotros, respetuosos del multilateralismo, la iniciativa se nos presenta como un mecanismo de relacionamiento entre países que no compite con las estructuras regionales existentes, sino que se alinea con ellas y aprovecha sus fortalezas”

En ese marco, el presidente Alberto Fernández señaló que “vivimos hoy un momento en el que el avance tecnológico y la profunda crisis climática nos obligan a modificar rápidamente el modo en que producimos y consumimos”, y que por eso asistimos “a dos transiciones simultáneas: la transición digital y la transición ecológica. Ambas nos enfrentan a riesgos y, a la vez, ambas nos abren enormes oportunidades”.

“El Gobierno argentino está convencido de la necesidad de encarar estos desafíos comunes con una lógica cooperativa que favorezca el desarrollo económico y social de todas las naciones”, enfatizó el mandatario e indicó que por eso el Gobierno de la Argentina apoya “las propuestas presentadas por el presidente Xi Jinping en el marco de las Naciones Unidas: las  Iniciativas para el Desarrollo Global, de Seguridad Global y Civilización Global”.

Transición energética

En ese sentido, el jefe de Estado marcó que la relación bilateral con China contribuye “en la transición energética argentina, a través de la financiación y construcción de centrales hidroeléctricas, parques eólicos y parques fotovoltaicos. Tan sólo las represas que se están construyendo en la Patagonia Argentina, implican una inversión cercana a los 5.000 millones de dólares. Se trata de un proyecto para generar energía limpia y renovable, que significará una mejora sustancial de la matriz energética de la Argentina”.

Fernández confirmó la ampliación del swap con China por 6.500 millones de dólares

“También son muy importantes las inversiones de origen chino en el sector minero argentino, en especial, en los salares de los cuales se extrae litio, uno de los minerales que se ha posicionado en el centro de la transición energética”, indicó el Presidente y añadió: “Queremos profundizar ese trabajo con China para agregar valor al litio que Argentina tiene, para mejorar así nuestro perfil exportador y productivo y estimular el empleo digno y bien remunerado”.

Por otro lado, el mandatario agradeció el trabajo “codo a codo” durante la pandemia de Covid-19, y el “apoyo financiero que China nos ha brindado en el mismo momento en que el Fondo Monetario Internacional nos exigió hacer frente a una deuda insostenible que irresponsablemente le dio al gobierno que me precedió y cuando una sequía ha hecho caer nuestras exportaciones privándonos de divisas por un monto equivalente a tres puntos de nuestro producto bruto interno”.

Además, destacó “el apoyo y el acuerdo del gobierno de la República Popular China para  acceder a los BRICS, un grupo de naciones que propone repensar la relación global desechando hegemonismos y respetando el multilateralismo”.