El juez Federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla, afirmó que el resultado definitivo de las elecciones a intendente de la capital bonaerense se conocerá "entre hoy y mañana" dado que se trata de "un proceso lento porque hay que abrir 79 urnas" y contar "voto por voto" en presencia de las autoridades y fiscales de Juntos por el Cambio (JxC) y de Unión por la Patria (UxP).

El magistrado aclaró que la apertura de urnas aceptado este miércoles por la Justicia electoral no implica "que hubiera existido siquiera una sospecha de fraude" sino que desde JxC entienden que los resultados son tan parejos que pueden haber existido errores humanos en la carga.

El magistrado formuló esas declaraciones en la puerta de los tribunales federales de las calles 8 y 50 de La Plata donde a lo largo de todo el día de hoy se contabilizarán los más de 20 mil sufragios contenidos en 79 urnas.

La decisión de llevar a cabo esta apertura se resolvió ayer tras un pedido del intendente Julio Garro (JxC), quien busca la reelección, pese a que de acuerdo al escrutinio provisorio, el candidato de UxP, Julio Alak, habría obtenido mayor cantidad de sufragios.

"Esta es una buena oportunidad para explicar cómo es el proceso electoral: la semana pasada escrutamos la elección para las autoridades nacionales y entregamos los resultados el día lunes para que se pueda desarrollar el día 19 de noviembre las segunda vuelta electoral", graficó Ramos Padilla.

El magistrado sostuvo que ese mismo día se comenzó el escrutinio definitivo de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, que concentran casi el 40% de la población de Argentina y del electorado nacional.