La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias elaborado por el Poder Ejecutivo, cuya media sanción se obtuvo con el respaldo de 135 legisladores del Frente de Todos, sumados a bloques provinciales, la Izquierda y los libertarios, entre otros, y 103 votos en contra, en su mayoría de Juntos por el Cambio. 

Uno de esos votos en contra fue el de José Luis Espert, que si bien se encuentra en el bloque La Libertad Avanza, actualmente responde a JxC.

En diálogo con Canal Extra TV, el economista y legislador apuntó contra el oficialismo y afirmó que esta ley demuestra la "inutilidad del gobierno de Alberto Fernández y de Sergio para matar el monstruo que hay que matar que es la inflación".

Señaló que "como consecuencia de que han sido inútiles para matar a la inflación, vienen todos estos jeroglíficos como la suba de programas sociales, el bono estatal, el bono para los jubilados y la baja de impuestos, en lugar de matar el problema central que es la inflación".

"Estamos actuando sobre las consecuencias y esto es una verdadera estafa directamente a aquellos que se les dice que se le va a dar algo en el bolsillo, que son los trabajadores supuestamente beneficiados por esta baja de impuestos”, dijo Espert, advirtiendo que “en realidad, del otro bolsillo se le va a sacar más todavía como consecuencia de la inflación”.

"Estamos actuando sobre las consecuencias y esto es una verdadera estafa directamente a aquellos que se les dice que se le va a dar algo en el bolsillo, que son los trabajadores supuestamente beneficiados por esta baja de impuestos”.

El economista señaló que la medida actual equivale a “más déficit fiscal, más emisión monetaria, más inflación, más caída de los salarios reales, más deterioro de las condiciones de vida, marginalidad, indigencia y pérdida de empleo, porque van a quebrar empresas por esta cosa, porque la inflación destruye el capital de trabajo de los comercios", disparó.

Por esa razón afirmó que se trata de "una pésima medida, tomada en un momento delicadísimo". Remarcó que él "es de los grandes abanderados de que la Argentina tiene que reducir el tamaño del Estado y de la reducción de impuestos; pero uno tiene que reducir impuesto de manera responsable, reduciendo el gasto público para no incrementar el agujero fiscal".

"Yo este proyecto lo hubiera probado se hubiera venido con una drástica reducción del gasto público, cerrar el déficit de las empresas públicas, dejar de intermediar planes sociales, reducir la cantidad de ministerios. Pero así es una absoluta canallada, porque es un soborno a los que están esperando medidas del Estado", completó.

Antes no decía lo mismo

Lo llamativo es que en 2015, cuando Sergio Massa se perfilaba como un posible vencedor de la elección nacional y como un abanderado de los que pugnaban por el fin del kirchnerismo, José Luis Espert repetía con entusiasmo la propuesta del propio Massa de quitar ganancias.

X de José Luis Espert

Era justamente eso lo que dejaba plasmado en su abundante participación en las redes sociales, donde celebraba las propuestas del ahora ministro de Economía y candidato presidencial por un frente que no es ahora el que Espert milita, y que no se encuentra en la vereda opuesta del kirchnerismo.

Entusiasmado, mientras seguía la presencia de Massa en el Canal TN, Espert citaba a su entonces líder político y entrecomillaba: “El Impuesto a las Ganancias es un robo. Bien ahí el Ruiseñor Tigresco (ahora por TN)”, invitando a sus seguidores a que lo vieran en vivo.

Sólo ocho años más tarde, su posición es totalmente la contraria, e incluso considera una canallada la medida adoptada por el tipo que antes él mismo aplaudía. 

Quiénes votaron en contra 

Entre los 103 diputado que votaron en contra, ya que ningún se abstuvo, se encuentran: 

Diego Santilli (PRO), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), Martin Tetaz (Evolución Radical), Pablo Tonelli (PRO), Pablo Torello (Pro) Anibal Tortoriello (PRO). También Silvia Lospennato (PRO), Gerardo Milman (PRO), Miguel Nanni (PRO), Mario Negri (PRO), OCAÑA, Graciela Ocaña (PRO Buenos Aires), Paula Oliveto (COALICIÓN CÍVICA), Florencio Randazzo (Identidad Bonaerense Buenos Aires), Cristian Ritondo (Pro Buenos Aires), Julio Cobos (Ucr Mendoza), Camila Crescimbeni (Pro Buenos Aires), Rodrigo de Loredo (Evolucion Radical).

A ellos se sumaron con su voto negativo, Omar de Marchi (Pro Mendoza), José Luis Espert (Avanza Libertad Buenos Aires), Federico Frigerio (Pro Tierra del Fuego), Gustavo Hein, Fernando Iglesias (Pro C.A.B.A.), Luciano Andres Laspina (Pro), Mario Barletta (Ucr Santa Fe), Miguel Angel Bazze (Ucr Buenos Aires), entre otros.

Mientras que entre los que no votaron se encuentran Ricardo Lopez Murphy (Republicanos Unidos C.A.B.A.) y Claudio Javier Poggi (Avanzar San Luis San Luis) que estuvieron en el recinto, aunque abandonaron sus bancas justo al momento de la votación. Incluso llegaron a tomar la palabra para oponerse al proyecto que envió Sergio Massa.