Pasaron sólo cinco días desde las elecciones presidenciales y buena parte de la opinión pública argentina transita sus horas mirando con asombro cómo los dos principales sectores de la oposición se “sacan chispas” pensando de qué manera enfrentar al oficialista Sergio Massa en el balotaje del 19 de noviembre, en virtud de que el actual ministro de Economía finalmente resultó el candidato más votado con el 36,7% de los votos.

Sin embargo, las elecciones del domingo dejaron otros datos importantes pensando en cómo quedará formado el Congreso a partir del 10 de diciembre. Principalmente uno: el escrutinio definitivo en San Juan determinó que a Unión por la Patria le corresponden dos bancas a senador nacional y no uno como había marcado el recuento provisorio.

Así, la camporista María Celeste Giménez asumirá como senadora y UxP tendrá una bancada de 35 integrantes, apenas dos números menos de los que se precisan para tener quórum propio. 

Números finos

El conteo provisorio, con el 95,02% de las mesas escrutadas, había señalado una ventaja a favor de La Libertad Avanza en dicha categoría de 762 votos por encima de Unión por la Patria, resultado que le otorgaba dos bancas a La Libertad Avanza y una sola para el oficialismo.

Sin embargo, al abrir las urnas que habían sido recurridas, se inició el escrutinio definitivo por parte de la Justicia Electoral, que finalmente convalidó un resultado favorable para Unión por la Patria con una diferencia de 1.146 votos de distancia con los libertarios.

Así las cosas, resultaron electos como senadores nacionales por San Juan el gobernador saliente, Sergio Uñac, y la citada Giménez, en tanto que por la alianza libertaria ingresará Bruno Olivera.

Con estos resultados confirmados, la bancada oficialista crecerá de 31 a 35 senadores, quedando a un paso del quórum de 37. Este número podría lograrse, por ejemplo, si Edgardo Kueider y Carlos Espínola, quienes protagonizaron una fuga en el Frente de Todos junto a otros dos legisladores, decidieran volver al redil a partir de diciembre.  

Con los resultados confirmados, la bancada oficialista crecerá de 31 a 35 senadores, quedando a un paso del quórum propio de 37.

Por si fuera poco, UxP podría contar con el aporte de senadores aliados de otros bloques, como la rionegrina Mónica Silva y/o los dos electos del Frente de la Concordia Misionero.

Además, y por si hiciera falta, el oficialismo podría tender puentes con la senadora por Córdoba Alejandra Vigo, esposa del actual gobernador Juan Schiaretti, y con los dos senadores electos por Santa Cruz que responden al gobernador electo de esa provincia, Claudio Vidal.