El presidente Alberto Fernández denunció hoy por "intimidación pública" al candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, por haber dicho que el peso argentino "no puede valer ni excremento" a la hora de opinar sobre el ahorro en plazos fijos en pesos.

Además, el mandatario también denunció al legislador y candidato a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra, por un posteo en su cuenta de la red social X (Twitter) en la que llamó a la ciudadanía a no ahorrar en pesos.

La denuncia del Presidente, luego del sorteo correspondiente, recayó en el despacho de la jueza federal María Servini, en los tribunales de Retiro.

El texto presentado por el Presidente, con el patrocinio del abogado José Manuel Ubeira, entre otras cosas dice: "Mi función actual como Presidente de la Nación no amerita la utilización de terminología impropia de mi desempeño, pero lo que se experimentó en el mercado cambiario de la República Argentina desde el día lunes, no es ni más ni menos que una 'corrida'", advirtió el Presidente.

"Como consecuencia de ese grupo de manifestaciones, el valor de dicha moneda (dólar) en el mercado paralelo ascendió en menos de un día desde los ochocientos setenta ($ 870) hasta los mil diez pesos ($ 1.010)", dice la denuncia.

Fernández evaluó que "como consecuencia directa e inexorable de ese grupo de manifestaciones públicas y masivas, y del temor consecuente, el valor de dicha moneda extranjera para el mercado paralelo ascendió estrepitosamente y en menos de un día, desde los ochocientos setenta ($ 870) hasta los mil diez pesos ($ 1.010)".

Respuesta

Apenas trascendió la presentación judicial, Milei posteó en sus redes sociales: "La casta tiene miedo... La Libertad Avanza. Viva La Libertad Carajo" y luego sus voceros anunciaron una rueda de prensa para esta tarde, junto a Marra, el otro denunciado por el Presidente.

En el texto de la denuncia y en relación a Milei, el presidente Fernández recordó que el candidato libertario expresó en una entrevista radial, en referencia a que recomendaría si se vence un plazo fijo en pesos: “Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono".

No fue la primera

Si bien por su peso institucional la denuncia del presidente causó revuelo político ni bien se conoció, lo cierto es que ya el martes por la tarde el candidato libertario había recibido otra denuncia, en término similares a la del primer mandatario.

En este caso la autora fue la abogada Valeria Carreras, quien hizo su presentación en los tribunales federales de la Ciudad de Buenos Aires, la cual quedó en ámbitos del fuez federal Julián Eroclini.

En el texto de su misiva, la abogada pidió además que sean citados como testigos varios economistas que cuestionaron los dichos de Milei y hasta la también candidata a presidenta por Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich.

"Las declaraciones y ampliación de sus dichos en medios de difusión no hacen otra cosa que agitar un delicado momento económico nacional e internacional", sostuvo la abogada en el texto de la denuncia.