Mujeres, diversidades, activistas independientes y organizadas saldrán a las calles el próximo jueves 28 de septiembre (28S) para participar de una movilización que tendrá foco en la Ciudad de Buenos Aires y réplicas a lo largo del país, en defensa del "aborto seguro y gratuito, por la ESI y por vidas dignas, contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI)", y bajo el grito "la libertad es nuestra".  

En este marco, Lucía Cavallero, integrante del "Ni una menos", habló con Canal Extra TV sobre la agenda feminista y apuntó contra el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, a quien lo responsabilizó del "clima adverso" que se están sintiendo y de la "desinhibición para cuestionar derechos conquistados".

"Nosotras hace tiempo que venimos sintiendo un clima muy adverso, mucha desinhibición para empezar a cuestionar derechos conquistados. Incluso un clima de estigmatización a nosotres desde el resultado de las PASO, que produjo cierta habilitación general", enfatizó Cavallero.

"Nosotras hace tiempo que venimos sintiendo un clima muy adverso, mucha desinhibición para empezar a cuestionar derechos conquistados. Incluso un clima de estigmatización a nosotres desde el resultado de las PASO, que produjo cierta habilitación general", enfatizó Cavallero.

En este marco, hizo referencia al cuestionamiento de Javier Milei a la ley por el aborto legal, seguro y gratuito. "El candidato más votado está a diario en medios de comunicación con discursos estigmatizantes y poniendo en duda derechos que tardaron más de 20 años en conseguirse", aseguró.

En este sentido, remarcó que en caso de que "la derecha o la ultraderecha gobierne este país significaría la pérdida de muchísimos derechos y un empeoramiento de la vida de muchísimas mujeres, lesbianas, travestis y trans de nuestro país".

A la calle

La movilización que se prevé multitudinaria está convocada para las 16 desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, con réplicas en las provincias.

A partir de un proceso asambleario convocado luego de los resultados de las elecciones primarias, los feminismos consensuaron salir a las calles el 28S, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

Entre los reclamos se encuentra la defensa del acceso al aborto, la educación sexual integral, la escuela pública, las jubilaciones y las moratorias". Además, por "una agenda pendiente", como "el reconocimiento del trabajo no remunerado, la Ley de cuidados, el reconocimiento del trabajo comunitario, por mayor presupuesto para atender a las violencias y el acceso a la vivienda".

"¡Cuántos años, militancia y pedagogía nos llevaron para conseguir eso en la sociedad para ahora tener un candidato que está, incluso, atacando la educación sexual integral!", disparó.

"La lucha del movimiento feminista hizo que después de muchísimos años en los medios de comunicación se empezará a hablar de femicidio cuando se hablaba de crímenes pasionales, eso fue una pedagogía que nos llevó muchísimos años a hacerla. Cuántos años, militancia y pedagogía nos llevaron para conseguir eso en la sociedad para ahora tener un candidato que está, incluso, atacando la educación sexual integral", disparó.

La joven feminista destacó la educación sexual integral y la calificó como "una de las herramientas que tenemos para que los chicos y las chicas puedan contar abusos cuando son intrafamiliares. Es un espacio que se abre en la escuela donde los chicos pueden pensar su vínculos, pueden pensar sus deseos y pueden sobre todo pensarse y reflexionarse".