Un pedido formulado por un poderoso buffet de abogados de Nueva York y que fue aceptado por la Corte Distrital de Nueva York, obligará a la empresa Pershing LLC a barrer la totalidad de sus registros de transacciones hechas bajo la modalidad SWIFT para detectar transacciones realizadas por una amplísima lista de personas -físicas o jurídicas- de nuestro país.

Se trata de un requerimiento formulado por las firmas Glacial Capital LLC y por TRSE Holding LLC, en su calidad de demandantes, en contra de la Provincia de Buenos Aires, a propósito del canje de deuda implementado por Axel Kicillof al inicio de su gestión, cuando renegoció el abultado pasivo recibido de la gestión de María Eugenia Vidal. 

Fue cursado a la firma Pershing LLC, que es una cámara de compensación de Nueva York a través de la cual pasa cada día una enorme cantidad de transacciones SWIFT. Con ello, la firma Pershing se verá obligada a relevar y detallar toda la información electrónicamente almacenada (ESI) con respecto a un amplísimo listado de personas cuya nómina se halla incluida en el detalle en el requerimiento.

"Toda la documentación en relación a mensajes SWIFT recibidos o transmitidos durante el período relevante (desde el 1 de enero de 2013 en adelante), a través de su portal SWIFT o almacenada en su base de datos SWIFT", detalla el requerimiento en sus puntos medulares.

Luego de los detalles técnicos, el requerimiento incluye una amplísima lista de funcionarios -actuales y anteriores- de los gobiernos nacional, de la provincia de Buenos Aires, e incluso de los gobernadores de todo el resto de las provincias y de la CABA.

Suma funcionarios de los diversos gabinetes, conformando una extensa lista de 22 páginas con 966 personalidades que deberán ser "barridas" en la base de datos SWIFT de esa cámara compensadora. También incluye una diversidad personas jurídicas, en su mayoría, organismos públicos.

Se puede acceder al detalle completo del requerimiento descargando el documento original que se adjunta al pie de esta nota.

Qué buscar y de quiénes

Si bien hay un especial interés por funcionarios del actual oficialismo, también hay un amplísimo abanico que vuelve casi inimaginable la implementación en la práctica de esta búsqueda ordenada por la justicia. 

Entre esos nombres aparecen Axel Kicillof y su esposa. La vicegobernadora Verónica Magario. El expresidente de River y hoy vinculado al equipo de Patricia Bullrich, Jorge Donofrio. Martín Insaurralde, desde luego, pero también Sergio Berni y Daniel Gollán, entre muchos otros. 

Aparecen también Agustín Rossi, Victoria Toloza Paz o Aníbal Fernández, y hasta el juez Alejo Ramos Padilla, entre otras figuras insólitas.

Entre los empresarios, aparecen Eduardo Eurnekian, Gerado Ferreyra y Ángelo Calcaterra, además de muchos otros. Jaime Stiuso es otro de los nombres que también sorprenden.  

La lista es interminable, pero incluye también a Horacio Rodríguez Larreta, Marcos Peña, Diego Santilli, Felipe de Miguel, Martín Tetaz, María Eugenia Vidal, Oscar Aguad, Nicolás Dujovne, Rogelio Frigerio y hasta el rabino Bergman. Con una sorpresa: llamativamente Mauricio Macri no fue incluido en la lista. Raro.

Y además: los cinco candidatos presidenciales están en la lista. Todos, incluyendo Myriam Bregman.

Certificado de buena conducta

Tan exhaustiva promete ser la búsqueda a la que está obligada la firma Pershing, que el hecho de no aparecer entre los resultados podría ser tomado prácticamente como un "certificado de buena conducta" en materia de fuga. 

Cuántas de estas 966 personalidades lograrán pasar la zaranda es una incógnita que se conocerá cuando la empresa requerida presente su informe final. Hasta tanto, el pedido de Discovery es sólo eso: una amplísima solicitud de búsqueda.