El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recordó este lunes el ascenso de Hitler al emitir su opinión sobre el triunfo del ultraderechista Javier Milei en las elecciones primarias de Argentina, aunque aclaró que no está comparando a ambos personajes.

El gobernante mexicano explicó el ascenso de Milei con la crisis económica que vive el país después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le "dio la espalda" al actual Gobierno de Alberto Fernández.

“Esto precipitó una crisis económica, que desde luego afectó al pueblo de Argentina y produjo inflación. Aquí es importante recordar que, entre otras cosas, Hitler se levanta, se consolida como dirigente, después de una inflación que se padeció antes de que él llegara al poder”, comentó en su rueda de prensa diaria.

“Las inflaciones y las crisis económicas le ayudan siempre a la derecha, al conservadurismo, que es un poco lo que está pasando en Argentina", dijo AMLO. Luego, pretendiendo bajar un poco el tono de su comentario, aclaró: "No estoy comparando a Milei con Hitler; para que se aclare: estoy haciendo una referencia histórica”, matizó.

Mientras las organizaciones políticas de la ultraderecha internacional, como Vox en España y los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro en Brasil, han celebrado el triunfo de Milei, López Obrador acusó a los medios "conservadores" argentinos de favorecer su victoria.

“Toda la campaña mediática fuertísima, levantaron a este personaje y por eso fue el resultado ayer”, aseguró.

El FMI y Alberto

También reiteró su acusación sobre que el FMI buscó beneficiar al Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), lo que después dejó la deuda a Fernández. “En el caso de Argentina les ha afectado mucho la crisis económica porque el Gobierno de derecha, conservador, de Macri endeudó por completo al país con la complicidad del Fondo Monetario Internacional porque le dieron dinero cuando se estaba rebasando la capacidad de pago de Argentina”, sostuvo.

Aún así, reconoció que las acciones del Gobierno de Fernández, su aliado, también repercutieron en los resultados. “Lo digo de manera muy respetuosa, cariñosa, porque quiero mucho a los dirigentes progresistas de Argentina: les faltó más decisión, zigzaguearon demasiado”, mencionó.