La Aduana y la Policía Federal Argentina encontraron más de 500 mil dólares y joyas en distintas cajas de seguridad de la City porteña que operan con el "croata" Ivo Rojnita, quien está detenido en la causa por lavado de dinero vinculado al narcotráfico internacional.

La medida fue establecida por la Justicia Federal en el marco de la investigación en la que también están alcanzados los otro dos detenidos, el empresario Federico Pulenta y el financista Agustín Estrada Palomeque.

"Los autorizados en esas cajas de seguridad son personas investigadas en la causa que operaban con el Croata", detallaron fuentes del caso.

La sospecha es que el dinero tiene su origen ilícito en actividades del narcotráfico, concretamente con vínculos con el cartel de Sinaloa y por ello se habían dispuesto 25 operativos la semana pasada, también ordenados por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena.

Hasta el momento, la causa que lleva adelante el juez junto a la fiscal Cecilia Incardona desde hace cinco años, está bajo secreto de sumario y los detenidos se negaron a declarar. 

Entre las sospechas de la Justicia están las de entrega de divisas y transferencias sospechosas hacia y desde el exterior, así como operaciones con criptomonedas, y aperturas de estructuras financieras en el exterior.