Los países miembros de la OTAN dijeron hoy al ministro de Defensa de Israel que apoyaban a su país después de los ataques de Hamas, pero instaron a sus fuerzas a responder en forma proporcional. 

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, informó mediante videoconferencia a sus homólogos de la alianza militar liderada por Estados Unidos sobre la situación en Israel y los territorios palestinos de la Franja de Gaza. En un corto comunicado, la OTAN informó que los aliados apoyaron a Israel y su derecho a la defensa, pero pidieron proporcionalidad en la represalia.

También formularon un llamado al grupo islamista palestino Hamas, que controla Gaza, a que "libere de inmediato a todos los rehenes y que se brinde la mayor protección posible a los civiles.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, el número de muertos por los bombardeos lanzados por Israel en la región desde los ataques de Hamas del sábado pasado ya asciende a 1.200. Por su parte, la ONU aseguró que esa respuesta generó más de 338.000 personas desplazadas.

Sin medida

Sin embargo, el ministro israelí de Energía, Israel Katz, aseguró que mantendrá a Gaza sin luz, agua y combustible hasta que Hamás libere a todos sus rehenes. “¿Ayuda humanitaria a Gaza? No se encenderá ningún interruptor eléctrico, no se abrirá ninguna boca de agua y no entrará ningún camión de combustible hasta que los secuestrados israelíes regresen a casa”, indicó Katz. 

Ampliar contenido
X de ישראל כ”ץ Israel Katz

La Cruz Roja había pedido previamente que se facilitase la llegada de ayuda humanitaria a la Franja ante el temor de que los hospitales allí se conviertan en morgues al quedarse sin electricidad. 

El Ejército de Israel ha afirmado que durante la noche ha atacado los cuarteles operativos de Hamás que habrían sido utilizados para infiltrarse en territorio israelí el pasado sábado durante la ofensiva del grupo armado palestino.