Mientras se aguarda que continúe el intercambio de personas entre Israel y Palestina, en el día final de la tregua humanitaria dispuesta desde el jueves, Hamas anunció que está dispuesto a que la tregua se prolongue.

Una fuente cercana de la organización extremista dijo que informó a los mediadores sobre su disposición a prorrogar la tregua, con el fin de "asegurar la liberación de 20 a 40 prisioneros israelíes" más que los 50 pactados. Horas después, Benjamin Netanyahu confirmó la existencia de una iniciativa destinada a prorrogar la tregua con el fin de que sean liberados 10 rehenes por cada día de receso bélico.

"Existe un plan de acuerdo que prevé la liberación de 10 rehenes por cada día adicional de tregua", dijo Netanyahu por teléfono al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El premier aclaró que una vez que finalice la tregua, Israel atacará otra vez a Hamas: "Al final del acuerdo vamos a volver con toda la potencia para conseguir nuestros fines: destruir a Hamas, asegurarnos de que Gaza no vuelva a ser lo que era y, por supuesto, liberar a todos nuestros rehenes", advirtió.

En marcha

El domingo se concretó una nueva liberación de 17 rehenes a cambio de 39 presos palestinos. Los rehenes, 14 israelíes y tres extranjeros, fueron entregados dentro de Gaza a la Cruz Roja, que así lo informó a Israel, dijo el Ejército israelí en un comunicado. La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó la lista de los prisioneros liberados por Hamas, entre los que figuraban 13 mujeres y varios menores israelíes, un hombre con doble nacionalidad ruso-israelí y tres tailandeses.