Las imágenes de ciudadanos estadounidenses deambulando como zombies por las calles de las grandes ciudades terminó siendo un cuadro crudo de la realidad que se vive en la principal potencia del mundo, donde la “guerra contra las drogas” supuestamente librada por la DEA no ha hecho más que incrementar el negocio y el consumo.

Frente a ese cuadro, el gobierno de EEUU anunció este jueves más de 450 millones de dólares en fondos para hacer frente a la epidemia nacional de sobredosis de drogas, informó la Casa Blanca en un comunicado.

"En apoyo de los esfuerzos de la agenda de unidad del presidente Joe Biden para vencer la epidemia de sobredosis y salvar vidas, la administración Biden-Harris anuncia más de 450 millones de dólares para fortalecer la prevención, la reducción de daños, el tratamiento y los servicios de apoyo a la recuperación, y tomar medidas enérgicas contra el tráfico ilícito de drogas", dijo la Casa Blanca.

En su primer discurso del estado de la Unión el año pasado, Biden anunció una "agenda de unidad" con cuatro componentes: la lucha contra el cáncer, proteger a los veteranos de las Fuerzas Armadas, abordar la crisis de salud mental y afrontar la epidemia de opiáceos.

Abrumados por la epidemia de consumo de drogas, EEUU destinará fondos millonarios para darle pelea

Muertes por sobredosis

La nueva financiación se destinará a diversas iniciativas estatales y locales y a desmantelar las organizaciones de tráfico ilícito de drogas.

El anuncio se produjo en el Día Internacional de Concientización sobre las Sobredosis, que se conmemora cada 31 de agosto.

Biden, además, proclamó a la semana del 27 de agosto al 2 de septiembre como Semana de Concientización sobre las Sobredosis para abordar el tema del consumo de fentanilo ilícito y otras drogas.

Abrumados por la epidemia de consumo de drogas, EEUU destinará fondos millonarios para darle pelea

Según datos de los Centros para la prevención y el control de enfermedades, más de 107 mil personas murieron por sobredosis en EEUU en 2022, de las cuales 68 por ciento fue producto del consumo de fentanilo.