La actividad económica de Argentina disminuyó por tercer mes consecutivo al registrar en junio una contracción interanual de 4,4 por ciento y de 0,2 por ciento en relación a mayo, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicado este miércoles.

"En junio de 2023, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 4,4 por ciento respecto al mismo mes de 2022 y de 0,2 por ciento respecto a mayo en la medición desestacionalizada", señala el trabajo del organismo.

Con su tercer merma consecutiva en lo que va de año, la actividad económica acumula un retroceso de 1,9 por ciento respecto a los primeros seis meses de 2022.

Sector por sector

Cinco de los 15 sectores medidos por el Indec experimentaron en junio un declive interanual en su producción.

El mayor desplome se constató en el sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que mermó 40,4 por ciento debido a la sequía que afecta al país.

Le sigue el segmento de electricidad, gas y agua, que disminuyó siete por ciento; impuestos netos de subsidios, con una caída de 5,1 por ciento, y la industria manufacturera, que declinó 3,6 por ciento interanual.

También se constató una bajada en el consumo de electricidad, gas y agua (6,6 por ciento), en el sector de transporte y telecomunicaciones (tres por ciento) y en el de impuestos netos de subsidios (2,8 por ciento).

Aún con la economía cuesta abajo, golpeada por la sequía, el sector gastronómico y hotelero sigue en auge.
Aún con la economía cuesta abajo, golpeada por la sequía, el sector gastronómico y hotelero sigue en auge.

El contrapartida, la mayor subida la experimentó la división de restaurantes y hoteles (8,8 por ciento), por delante de la explotación de minas y canteras (7,9 por cinto).

También tuvieron una incidencia positiva la pesca, al constatar un empuje de 3,1 por ciento, seguido del segmento de enseñanza (2,4 por ciento) y del sector administración pública, defensa y planes de seguridad social de afiliación obligatoria (2,3 por ciento).

Después de tres años y medio de recesión, el país había registrado una recuperación en 2021 de 10,4 por ciento, el máximo nivel desde 2004, y en 2022 consolidó su expansión con un alza de 5,2 por ciento.