La Justicia en lo Penal Económico ordenó este viernes el allanamiento en tres domicilios ubicados en el microcentro porteño y en Barrio Norte. ¿El motivo? Allí operarían otras "cuevas", en el marco de una causa que aún no se termina de esclarecer si tendría vínculos con la detención del financista Ivo Rojnica, conocido como "El Croata".

Los procedimientos se llevaron delante de forma conjunta entre la PFA, la Dirección General de Aduanas-AFIP y el Banco Central.

El jefe de Inspecciones Aduaneras, Cristian Guglielminetti, aclaró que la medida se desprende de una causa que en principio "no tiene que ver" con la que investiga a Rojnica.

"La información sobre estas 'cuevas' surgió a partir de la denuncia realizada como consecuencia de todos los operativos que se están llevando a cabo en el microcentro porteño. A partir de ahí se hizo la denuncia al juzgado a través de la Policía Federal Argentina (PFA)", señaló Guglielminetti.

El funcionario recalcó que por el momento "no hay detenidos porque se trata de una orden de allanamiento dispuesta por el Juzgado Nacional Penal Económico a cargo de Pablo Yaradola".

En alza

A sólo una semana del balotaje presidencial, y luego de que las cotizaciones libres perforaran el piso de los 900 pesos, este viernes el dólar blue tuvo una suba de $17 y finalizó la jornada en los $960.

Como se recordará, la arremetida del dólar paralelo luego de las PASO tuvo su correlato con la detención del croatao Ivo Rojnica, quien está procesado con prisión preventiva por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, como presunto jefe de una asociación ilícita dedicada al lavado de activos.

El croata Rojnica está con prisión preventiva, arresto domiciliario y tobillera electrónica, tras el pago de una fianza de $ 100.000 millones

El magistrado procesó también con prisión preventiva a otro de los acusados, Federico Pulenta, pero en ambos casos dispuso que se cumpla con arresto domiciliario y tobillera electrónica, tras el pago de una fianza de $ 100.000 millones.

Luego de ese paso en el expediente, Villena se declaró "incompetente" para seguir con el caso y dispuso su envío "inmediato" al Juzgado federal de Martínez De Giorgi.

¿El motivo? La fiscal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, planteó que aquella causa tenía que tramitarse en la ciudad de Buenos Aires, algo a lo cual adhirieron las partes por lo que el juez consideró oportuno el pedido.