El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó hoy que la recaudación impositiva de septiembre registró "un aumento del 150% anualizada".

De esa manera, dijo que "todos pueden estar tranquilos desde el punto de vista fiscal" porque él es "un obsesivo de que Argentina tiene que llegar al equilibrio".

"Todos pueden estar tranquilos desde el punto de vista fiscal, porque soy un obsesivo de que Argentina tiene que llegar al equilibrio".

"Estoy convencido de que el país tiene que construir equilibrio fiscal, superávit comercial, acumulación de reservas para juntar los dólares para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) y sacarlo del país", dijo esta tarde Massa en declaraciones a C5N.

El ministro anticipó así el informe que brindará la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre la recaudación del noveno mes del año.

Ingresos para compensar gastos

El sábado pasado, el titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, dijo que el crecimiento de la recaudación superará el 148% anual y que esto permitirá compensar el gasto de las últimas medidas anunciadas por el ministro Massa.

Al ser consultado sobre el financiamiento de medidas como la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la mayoría de los trabajadores o el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Michel señaló que “la recaudación va a superar los $4,1 billones”.

“Sacando comercio exterior que no es comparable porque el dólar soja tuvo en septiembre del año pasado un récord histórico de US$8.163 de liquidación, los impuestos van a crecer por arriba del 148% interanual con un crecimiento del IVA superior al 180%, en débitos y créditos del 128% y en la seguridad social de 125%”, precisó Michel en esa oportunidad.