El Gobierno nacional promulgó la nueva Ley de Alquileres que quedó oficializada tras un decreto luego de ser aprobada por el Congreso la semana pasada. La oficialización de la nueva ley de Alquileres quedó confirmada mediante el Decreto 533/2023, publicado este martes en el Boletín Oficial. 

La nueva ley de alquileres que aprobó la Cámara de Diputados mantiene el plazo de tres años de vigencia para los contratos, y establece como principal modificación respecto a la norma que rige en la actualidad, que la actualización será semestral en base a un índice denominado Casa Propia. 

En este marco, el economista de Canal Extra TV, Federico Vaccarezza, hizo una analogía con un partido de fútbol y dijo que “en este partido entre, por un lado, los propietarios y los inquilinos, por otro, y que se jugó en el Congreso, interés de un lado, interés del otro, terminó en un empate, con una leve ventaja para el lado de los propietarios; pero quedó con un sabor a poco para los dos”.  

El especialista hizo referencia a que la nueva norma establece que los contratos de alquiler seguirán teniendo una duración de tres años, quedando de lado la propuesta votada inicialmente por la Cámara de Diputados -impulsada por Juntos por el Cambio- para que la duración de los mismos sea de dos años, con ajustes cada cuatro meses en base a un índice pactado entre las partes.

Vaccarezza explicó que 'los alquileres para las viviendas van a ser obligatoriamente en pesos. Pero aclaró que será para "los alquileres que son permanentes, es decir, aquellos en los que las personas tienen que residir.  Lo que no quita que aquellos que tengan propiedades para aprovechar materia turística, por ejemplo, en algún tipo de plataforma, sí se van a poder hacer en dólares”.

En este sentido, advirtió que “ahora el tema es que los propietarios van a elegir entre tener un alquiler a tres años atado en pesos, con una variación semestral, con una actualización semestral, que va a ir por debajo de la inflación o alquilar por plataforma en dólares. "O sea, tengamos en cuenta que los propietarios, la actualización no va a atar a la inflación, sino que va a atar a un coeficiente de variación salarial”. 

La ley establece que "los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA". También que los contratos de alquiler deberán ser estipulados "en valor único en moneda nacional" y que se podrán realizar "ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses".

“Pensemos que la carrera entre inflación y salarios, la inflación corre mucho más rápido que los salarios, los salarios siempre están corriendo atrás e inclusive a veces no llegan a alcanzar el tema de la inflación. Todos los propietarios quedaron como medio disconformes", apuntó.

Según el economista, los que van a tenerla más fácil son aquellos que tengan que renovar y que el propietario esté contento porque te cuidan el departamento, te lo tratan bien, le hacen los arreglos, comparten los gastos".  Pero "los que tengan que alquilar ahora desde cero, buscar un nuevo departamento, se van a enfrentar a una situación medio peliaguda, porque los propietarios van a decir, en el marco de esta incertidumbre, '¿qué me conviene? ¿Atarme un contrato por tres años o ponerle un tiempo por plataforma para aquellos que quieran hacer turismo y visitar la ciudad de Buenos Aires por un determinado lapso de tiempo? ¿Siete días, ocho días, una semana? Y hacerme de dólares'. Entonces ahí va a haber un tironeo. En todo este marco de incertidumbre, los inquilinos terminan siendo los más perjudicados".

Qué es el índice Casa Propia 

El índice Casa Propia, que se utiliza desde 2021 para la actualización de las cuotas para los diferentes créditos que se enmarcan dentro del Programa Federal Casa Propia y Procrear II, tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

De acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, esta fórmula promueve una mayor estabilidad en la actualización de las cuotas, ya que contribuye a morigerar el impacto de eventuales hitos en la evolución de los salarios que respondan a períodos puntuales.

Además, la fórmula Casa Propia incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo igual al 0,9, de modo que en lugar de reflejar el promedio de la variación salarial en su totalidad, la referencia que se tomará en cuenta será equivalente al 90%.