De la mano del impulso del Previaje y de los turistas extranjeros, creció 15% la cantidad de personas que viajaron este fin de semana largo en comparación con la misma fecha del año pasado, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Esas personas desembolsaron $111.145 millones, lo que muestra una suba del 8,3% en el  gasto promedio, a valores constantes, en la comparación interanual.

"Frente al mismo fin de semana del año pasado, viajó un 15% más de turistas y el desembolso económico tuvo un aumento real de 20,9%", señaló el trabajo de CAME.

En este sentido, indicó que "los turistas gastaron, en promedio, $22.187 diarios cada uno, y la estadía media fue de 3,3 días".

“Los turistas gastaron, en promedio, $22.187 diarios cada uno, y la estadía media fue de 3,3 días”, indicó CAME.

En cuanto al desagregado de los turistas internacionales, se informó que a "la Patagonia arribaron miles de visitantes chilenos, mientras que en el Litoral se destacaron los uruguayos y brasileños"

"Por el Norte llegaron viajeros de Paraguay y Bolivia, entre otros", agregó el informe de CAME.

Los centros más concurridos fueron Salta, Mar de las Pampas, Mar del Plata. Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Villa de Merlo, Bariloche, Puerto Madryn, Esquel y Gualeguaychú, casi todos con plena ocupación.

El informe añade que durante los "8 fines de semana largos viajaron 13,3 millones de turistas y gastaron $ 557.623 millones".

Previaje

Para la CAME, el programa Previaje "fue un éxito" en función de los 220.000 turistas" que viajaron bajo esa modalidad, con un gasto estimado de "$14.000 millones".

En función de ello, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el domingo que enviará al Congreso un proyecto de ley para que el Programa PreViaje "sea una política permanente, para promocionar el turismo y aumentar los puestos de trabajo".

En una participación en un programa de televisión, Massa destacó que "el país está lleno de turistas no sólo nacionales sino también extranjeros y este fin de semana se han alcanzado niveles de ocupación que superaron los registros anteriores".

"El país está lleno de turistas no sólo nacionales sino también extranjeros y este fin de semana se han alcanzado niveles de ocupación que superaron los registros anteriores", dijo Massa.

El ministro enfatizó que "en el turismo se da una combinación de tres factores. El primero, el PreViaje, estamos hablando de una movilización en todo el país. Hotelería y gastronomía generan 544.000 empleos. Este fin de semana tiene una ocupación por encima del 90%. El PreViaje fue usado por 7,5 millones de argentinos y lo traigo a la mesa porque quieren eliminar el PreViaje y creo que es un error".