De acuerdo con el estudio de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, los precios al consumidor aumentaron en octubre 10,6% en relación al mes anterior, por lo que la variación interanual trepó a 149,7%.

De entre los rubros que mostraron mayor incidencia en la suba se ubican alimentos y bebidas, que aumentó 11,2% intermensual, mientras que equipamiento del hogar creció 12,2% y esparcimiento 18,2%.

Luego le siguieron Educación y Bienes varios, que presentaron una variación de 9,8% y 9,6% respectivamente.

Inflación núcleo

De acuerdo al trabajo de OJF, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 10,6%, marcando un aumento de 149,4% anual. Así, la inflación general acumulada fue de 121,4%, y la inflación núcleo acumuló 124,6% en octubre.

En cuanto a los bienes y servicios estacionales, la variación registrada fue de 16,6% mensual, mientras que los Regulados subieron 7,0% mensual.

“La Estimación de Precios Minoristas (IPC-OJF) consiste en el relevamiento diario de más de quince mil precios de bienes y servicios de GBA, que alimentan la base de datos que permite estimar mediante el uso de ponderadores el incremento general de los precios minoristas”, explicó la consultora.

Vale recordar que el índice oficial del Indec con los datos de octubre se difundirá el 13 de noviembre, seis días antes del balotaje.