El consumo de bienes y servicios finales en los hogares creció 1,4% interanual en septiembre, aunque, respecto de agosto, se contrajo 0,6%, de acuerdo con el Indicador de Consumo (IC) elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

El rubro de indumentaria y calzado mostró en el noveno mes del año un incremento estimado de 5,1% en relación a igual mes de 2022 (con una contribución positiva de 0,3 puntos porcentuales al avance del IC), debido a una leve recuperación en el poder de compra de los hogares.

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un crecimiento estimado del 2,6% interanual (con una incidencia de 0,4 puntos porcentuales en la variación interanual del IC), con un abaratamiento relativo de la nafta y un correspondiente aumento en su consumo.

Recreación y cultura, por su parte, mostró en septiembre un crecimiento de 2,9% interanual (con una contribución positiva de 0,2 puntos al IC) en un contexto donde el abaratamiento del sector sobre compensa la contracción del poder adquisitivo de los hogares.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un incremento estimado de 4,8% interanual en septiembre, lo que responde según la CAC al congelamiento de los aumentos tarifarios durante el mes.

Con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron una baja estimada de 0,4%, siempre en la comparación interanual (y una incidencia de -0,3 puntos porcentuales), posicionándose 2,9% por encima de los niveles prepandemia.

Desempeño acumulado

"De esta forma, el IC acumula en los primeros nueve meses del año un crecimiento de 2,5% interanual, aunque, en términos absolutos, la pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuaría acentuándose; la variación contra el mes anterior fue negativa", indicó la entidad.

El documento señaló que "el dato positivo en la comparación interanual se da en un contexto de relativa estabilidad en el tipo de cambio, tanto oficial como paralelo" y que "la aceleración inflacionaria observada en el bimestre agosto/septiembre tuvo un correlato en los niveles de consumo" dado que "los hogares, en la búsqueda de reducir sus tenencias de pesos, consumieron a un ritmo acelerado".

"Además, los bonos, refuerzos económicos y reintegros del IVA lograron impactar positivamente en el poder adquisitivo de los hogares en septiembre", concluyó.