El pasado mes de agosto fue “el de mayor actividad en lo que va de 2023 e incluso de los últimos años” para el sector autopartista, de acuerdo con la información de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

Un relevamiento mostró que en la comparación mensual respecto de julio, se verificó un aumento del 16,5%, pese a presentar una baja anualizada de 2,2% en comparación con agosto de 2022.

En tanto, la actividad cerró los primeros ocho meses del año con una caída de 1,9% respecto del mismo periodo de 2022.

Los subrubros

Los datos reflejan la producción propiamente de autopartes, así como actividades vinculadas con el sector como plástico, metalúrgica, química, textil, caucho, vidrios y electrónica, entre otros.

Por su parte, en el periodo enero-agosto, respecto del mismo periodo de 2022, hubo un incremento de 8,5% en la producción de neumáticos y de 19,5% en la cantidad de vehículos, acumulando 408.486 unidades fabricadas.

En cuanto a la comparación mensual contra julio, la producción de neumáticos cayó 3% y subió 28,8% la de unidades de vehículos.

En el caso de la producción de vehículos, y al igual que con las autopartes, agosto representó “el nivel de producción más alto de los últimos años”.

“Al analizar la evolución mes a mes, los tres principales segmentos del negocio autopartista (producción de vehículos, exportaciones de piezas y mercado independiente de reposición) se verificó una tendencia positiva”, explicó la AFAC.

Por su parte, las exportaciones de autopartes –medidas en dólares FOB- subieron 2,2% mensual en agosto y bajaron 8,2% en los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo del año pasado.

Las ventas al exterior aún están limitadas por los “problemas de competitividad que se ven agravados fuertemente por el impacto del Impuesto PAÍS sobre los insumos importados requeridos por los productos que se exportan, como así sobre los bienes de capital requeridos para desarrollar nuevas autopartes demandadas por los mercados externos”.

Para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad, se observó un incremento para el periodo enero‐agosto de 2023 que se ubicó en 2% interanual, y de 1,1% si se compara el mes de agosto con julio de este año, indicó la AFAC.