La Aduana realizó una serie de allanamientos a bancos, donde se investiga la fuga de u$s400 millones por operaciones indebidas, a través de SIMIS truchas. La maniobra consistió en simular importaciones, utilizando documentación y operaciones falsas en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMIS), con el objetivo de fugar dólares al exterior.

El organismo que encabeza Guillermo Michel busca esclarecer maniobras ilegales en la operatoria de uso de dólares para el pago de importaciones, a través de permisos falsos.

La Aduana realizó 51 allanamientos en 18 bancos, 8 estudios contables y 25 sociedades, en el marco de la denuncia por la fuga de u$s400 millones por falsas importaciones con SIMIS truchas realizadas por parte de 176 empresas argentinas. 

Los operativos se realizaron en el Microcentro porteño, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca en conjunto con Policía Federal Argentina, División Lavado de Activos.

La investigación surge de un cruce sistémico efectuado por la Aduana comparando los giros de divisas cursados con los bancos con las importaciones que nunca efectuaron los falsos importadores. En dicho cruce se detectaron SIMIs falsas, que habrían sido realizadas con la connivencia del personal del sector de comercio exterior de diversos bancos y financieras.

Los giros al exterior por las falsas importaciones se efectuaron a 146 firmas estadounidenses de dudosa constitución –fundamentalmente LLCs radicadas en Delaware y La Florida- que están vinculadas a argentinos.